Abdominoplastia
Abdominoplastia
Abdominoplastia o cirugía del abdomen
En ocasiones, tras embarazos o por problemas de peso o constitucionales, se produce una flacidez en la piel del abdomen acompañada o no de distensión y/o estrías.
Con la abdominoplastia o dermolipectomía abdominal se procede a la resección de la piel y la grasa en exceso y a la corrección de la distensión, producto de la debilidad de la pared muscular abdominal. Así se consigue aplanar y reforzar el vientre. Generalmente se asocia a una liposucción modelar de flancos y caderas, con lo que se consigue modelar también cintura y caderas.
¿En qué consiste el procedimiento?
En la implantación de prótesis mamarias para aumentar el volumen y dar al pecho una forma bonita. La implantación puede hacerse bajo la glándula mamaria o bajo el músculo pectoral, dependiendo de las características físicas y de las circunstancias particulares de cada paciente.
De igual modo, el corte necesario para la introducción de la prótesis podrá situarse entre la areola y la piel, a través del pezón, en el surco submamario o en la axila. Serán también las características y particularidades de cada paciente, así com sus preferencias, las que decidan la elección.
La operación de aumento de pechos se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo del caso y de las preferencias del paciente. No impide la posterior lactancia ni los exámenes mamarios.
¿Cómo son los implantes?
En Xiluet solo se emplean aquellos implantes que proporcionan la mayor seguridad para la paciente: los implantes texturados de gel cohesivo. Este gel es muy denso, de manera que en caso de que por cualquier causa se rompiera el implante, el contenido no saldría de éste, lo que evita su migración.
En algunos casos si el exceso de piel es importante, puede ser neceario asociar el aumento de pecho a técnicas de elevación o mastopexia.
Mastopexia
Los cambios de volumen por alteraciones en el peso, por los embarazos, la lactancia, junto con la involución que sufre la glándula mamaria por los cambios hormonales fisiológicos, los cambios en la elasticidad cutánea, el exceso de exposición solar y la falta de uso del sujetador son factores determinantes para el desarrollo de un pecho caído y fláccido.
En muchas ocasiones la caída del pecho se debe a un exceso de volumen. En ambas situaciones anteriores está indicado realizar una mastopexia.
La intervención consiste en elevar el pecho caído, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón en una posición más alta, para ello es necesario extirpar el exceso cutáneo y adaptarlo al volumen mamario que va a quedar, teniendo en cuenta que:
1. Cuando el pecho está prácticamente vacío es necesario asociar la colocación de una prótesis que añada volumen.
2. Si existe cierta cantidad se realiza la mastopexia extirpando exclusivamente el exceso de piel y remodelando la mama.
3. Cuando el volumen mamario es excesivo se asocia a la extirpación de tejido mamario graso-glandular (mamoplastia de reducción).
Existen múltiples técnicas para realizar la mastopexia. La elección depende de las características de la mama y de la preferencia del cirujano, buscando siempre el mejor resultado con la mínima cicatriz.
Ginecomastia
La ginecomastia es el aumento del volumen de las mamas en los hombres. Puede estar provocado por acumulación de grasas o por un excesivo y anormal desarrollo de la glándula mamaria que en el hombre es habitualmente atrófica (Ginecomastia verdadera)
Es imprescindible antes de plantear el tratamiento realizar una ecografía , para lograr un correcto diagnostico.
La cirugía puede realizarse mediante liposucción cuando hay un acúmulo de grasa (la mayoría de los casos) o a través de una pequeña incisión en el reborde aerolar en los casos en que la glándula mamaria está aumentada.
Los resultados son muy satisfactorios, definitivos en la mayoría de los casos, y las complicaciones son escasas.